El tenis es un deporte muy completo que requiere una perfecta coordinación entre las diferentes partes del cuerpo, así como habilidades de equilibrio y de resistencia. Los juegos de entrenamiento de tenis son una manera divertida de entrenar estas aptitudes dejando atrás la parte más técnica, pero sin perder de vista el objetivo principal, mejorar nuestro juego.

En Elite Tenis Galapagar queremos mostrarte una serie de juegos de entrenamiento de tenis para niños y adultos de todos los niveles, que mejorarán tus habilidades en este deporte.

Juegos de entrenamiento de tenis para niños

Los niños que comienzan las clases de tenis a edades tempranas, como los 3 o 5 años, pueden frustrarse al no controlar la velocidad para llegar a la pelota o los movimientos de raqueta. Esto es perfectamente normal, ya que a esas edades aún no se ha desarrollado completamente la psicomotricidad.

Para comenzar a entrenarla de una manera divertida existen algunos juegos de tenis para niños muy sencillos que también les ayudarán a mejorar su velocidad y su puntería.

⇨ Juegos de tenis para niños ➞ Choca esos 5

Este entrenamiento de tenis está destinado a niños que aún no han tenido su primer encuentro con este deporte. Antes de enseñarles a golpear la pelota con la raqueta, deben saber cómo dirigir esta con su muñeca, conocer su peso y la empuñadura.

El profesor o persona que vaya a dirigir las clases de tenis para niños se encontrará a un lado de la red y los alumnos, colocados en fila, al otro. Entonces, el profesor levantará la mano y ellos, de uno en uno,  deberán tocarla con la raqueta en un solo movimiento.

⇨ Juegos de tenis para niños ➞ La sartén

raqueta-de-tenis

Este es uno de los juegos de entrenamiento de tenis que se utiliza para entrenar la agilidad de los más pequeños. El profesor coloca en su raqueta una pelota menos que niños hay en el campo. Es decir, si hay 7 niños en la pista, el profesor coloca 6 pelotas en su raqueta y las lanza al aire. Los niños deberán coger cada uno una pelota y el jugador que se quede sin ninguna quedará eliminado.

El juego se puede complicar haciendo que los niños en lugar de coger la pelota con la mano la boten con la raqueta o la devuelvan a la otra zona de la pista.

⇨ Ejercicios para niños ➞ Botar la pelota

Existen multitud de juegos de botar la pelota, estos sirven para familiarizarse con el material de entrenamiento de tenis y realizar ejercicios de coordinación ojo-mano.

Uno de los juegos más comunes en las clases de tenis consiste en que los niños que se encontrarán pegados a la red salgan botando la pelota hacia un cono que se haya colocado a 2 metros. Una vez hayan llegado deberán rodearlo y mantenerse botando la pelota. El juego pude ir ganando en dificultad conforme se aleje el cono de la red.

⇨ Mini tenis ➞ El triángulo

tenis-para-niños

Este es uno de los juegos de entrenamiento de tenis para niños que ya tienen conocimientos básicos. Tres alumnos se ubican en tres zonas diferentes de la pista de minitenis formando un triángulo, a continuación el entrenador les lanzará una pelota y al jugador que le llegue deberá devolverla con el golpe más adecuado al lugar en el que se encuentra.

Juegos de entrenamiento de tenis para adultos

Los juegos de entrenamiento de tenis no son exclusivos para niños, los adultos, incluso a nivel profesional pueden beneficiarse de sus ventajas. Cada juego está destinado a perfeccionar diferentes técnicas o habilidades como la coordinación mano-pie, los reflejos, los saques o la resistencia, entre otros.

⇨ Juegos para calentar

Se colocarán pequeñas cuerdas de forma horizontal unas sobre otras en el suelo, deberás pisar los espacios entre ellas y una vez llegues al final el entrenador te lanzará una pelota, aunque también puedes usar una máquina lanza-pelotas. El objetivo es que la golpees y derribes algún objeto que hayas situado enfrente.

Este entrenamiento de tenis puede aumentar la dificultad situando más lejos el objeto o acercando las cuerdas entre sí, por lo que es adecuado para todos los niveles.

⇨ Juegos de entrenamiento de tenis  para practicar la orientación

Sitúate frente al entrenador, que te lanzará dos pelotas, una justo después de la otra. La primera deberá recogerse con la mano mientras que la segunda deberá ser golpeada con la raqueta dirigiéndola a un punto de la pista.

⇨ Ejercicios de coordinación

Sitúate también frente al entrenador y bota la pelota con tu mano izquierda si eres diestro o con tu mano derecha si eres zurdo, en la otra sostén la raqueta.

El entrenador te lanzará las pelotas y deberás devolverlas con la raqueta sin dejar de botar la pelota ni cambiar el ritmo de bote.

⇨ Juego de velocidad

Entre los juegos de entrenamiento de tenis, uno de los más populares es el de los sprints concentrados, que perfeccionan principalmente el juego de pies y la agilidad.

Consiste en situar varios conos a menos de 10 metros entre sí, entonces deberás recorrer estas distancias a la máxima velocidad. Para complicar el entrenamiento de tenis algunas de las carreras pueden efectuarse de espaldas. 

ejercicios-tenis

En Elite Tenis Galapagar conocemos la importancia de aprender jugando no solo en edades tempranas como iniciación al tenis, sino cuando ya existe un nivel más avanzado de este deporte y se buscan técnicas o aptitudes que quieren perfeccionarse.

Si quieres conocer más juegos de entrenamiento de tenis para mejorar tu rutina o deseas apuntarte a nuestras clases de mini tenis o programas de preparación física, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario. Te informaremos de los horarios y nuestras tarifas para que decidas cómo y cuándo comenzar a entrenar como un deportista de élite.

Llámanos