El entrenamiento mental en tenis es lo que marca la diferencia entre un buen jugador y otro excelente. En Elite Tenis Galapagar creemos que para adquirir una educación deportiva adecuada, el entrenamiento físico y técnico deben sostenerse sobre la fortaleza mental del jugador.

Por eso buscamos ofrecerte algunos consejos para que puedas aprender a jugar al tenis enfrentando los miedos y la soledad que se experimentan durante el entrenamiento deportivo o torneo.

1 Predisposición

En la psicología del deporte es sabido que son muchos los partidos que se pierden antes de haber comenzado. Si antes de entrar en la pista estás convencido de que vas a fallar los golpes o de que tu contrincante es mejor jugador, tu subconsciente apoyará tus creencias y hará todo lo posible para que se hagan realidad, esto es lo que se conoce como profecía autocumplida.

perder el torneo

Una mala predisposición es capaz de provocar un bloqueo mental y hacerte perder el torneo.  A través de un entrenamiento mental de tenis podrás detener aquellos pensamientos que te hagan perder, dejando entrar a los diálogos que refuercen tus puntos fuertes.

2 Utiliza la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva se produce cuando una idea que teníamos alojada en nuestra mente se contradice con otra que acabamos de incorporar. Con nuestros juegos mentales eliminarás la que te perjudique en tus resultados de tenis.

Un ejemplo sería creer que un jugador es mejor que nosotros y ganarle un partido. Si esto ocurriese de forma repetida acabaríamos con la primera creencia “es mejor jugador que yo”.

De esta forma podemos, a partir del entrenamiento mental de tenis y la fuerza mental necesaria, acabar con la idea anterior que nos impide jugar con seguridad. Esto lo haremos analizando aquellas situaciones o recuerdos que nos induzcan a creer que podemos ganarle, o incluso imaginar que lo hacemos con tal detalle, que nuestro cerebro crea que ha sucedido.

3 Pequeñas metas

En tu entrenamiento deportivo es recomendable visualizar metas sencillas, una vez las cumplas durante el partido de tenis, aquellas para las que realmente te has estado preparando te parecerán más cercanas.

Por ejemplo, ganar series de 3 puntos consecutivos. De esta manera, la concentración estará durante todo el partido, y no únicamente cuando nos acerquemos a nuestro objetivo. Esto es similar a crear un mapa mental del partido y lo conseguiremos a través de un entrenamiento mental de tenis diario.

4 Supersticiones

Existen una gran cantidad de jugadores que realizan rutinas sin aparentemente ninguna relación con las probabilidades de ganar un partido de tenis. La psicología del deporte demuestra que esto es altamente efectivo.

Supersticiones

Algunos ordenan sus botellas de agua de una manera determinada o besan un colgante. Rafa Nadal, por ejemplo, tira de la parte de atrás de sus pantalones y Sharapova da un puñetazo al aire cuando gira en la línea de base. Detrás de estas rutinas existe un entrenamiento mental de tenis que ayuda al jugador a ganar confianza en sí mismo.

Si cuando realizas algún tipo de ritual obtienes un resultado, al repetirlo, tu mente creerá que las probabilidades de conseguirlo aumentan. Esto es conocido en la educación deportiva como superstición.

5 Concentración relajada

La presión que nos imponemos durante un partido de tenis puede jugar en nuestra contra. Si nos centramos demasiado en el resultado final o en el jugador contrario podemos tensar nuestros músculos o acelerar nuestra respiración y finalmente perder el partido. Por eso, para aprender a jugar al tenis debemos encontrar el punto intermedio entre la adrenalina causada por los nervios y la tranquilidad, solo así conseguiremos el estado óptimo para jugar al tenis.

Una buena educación deportiva y el entrenamiento mental de tenis adecuado conseguirán esta concentración-relajación. La cual puede lograrse al  mantener un diálogo con nosotros mismos en los descansos o al intentar “salir del partido”, como veremos en el punto 9.

6 La respiración

Uno de los puntos fundamentales dentro del entrenamiento mental de tenis es la respiración. Si es agitada puede provocarnos ansiedad y hasta unos elevados niveles de cortisol. Por el contrario, si estamos estresados y aminoramos la velocidad de nuestra respiración podremos ayudarnos a entrar en un estado más relajado.

Existe un sencillo juego que combina la gimnasia mental con el entrenamiento físico para que conozcas y controles tu respiración.

Cuando estés entrenando incorpora un silbato en tu boca, tendrás que inhalar por la nariz y en el momento de golpear la pelota, espirar por la boca. De esta manera te darás cuenta de cómo es tu respiración durante el juego o entrenamiento de tenis, cuáles son los momentos que te producen mayor nerviosismo y la fuerza con la que golpeas la pelota.

7 Durante el partido ¡juega al tenis!

Puede parecer obvio, pero muchas veces los jugadores se olvidan de que ese es el momento en el únicamente deben concentrarse en jugar. No mires el marcador, no pienses en el ranking o visualices tu derrota, evita esta carga mental.

carga mental

Aprende durante tu entrenamiento mental de tenis a analizar el partido de tenis únicamente durante los descansos. El resto del tiempo céntrate en ganar cada punto sin pensar en la clasificación de tenis final.

8 Refuerza el éxito

Puede parecer un entrenamiento mental de tenis demasiado sencillo, por este mismo motivo muchas veces se la da poca importancia a pesar de su alta efectividad.

Durante el partido cada vez que te anotes un tanto debes felicitarte a ti mismo a través de las llamadas frases de fuerza mental o reconocer que tus sacrificios están dando sus frutos. Este premio hará que tu conducta se repita.

9 Salte del partido

Cuando estamos perdiendo un partido de tenis aparece sobre nosotros una enorme carga mental. Nos centramos tanto en nuestros errores que perdemos la concentración y somos incapaces de retomarlo con actitud positiva.

Por ello, si a pesar de realizar un intenso entrenamiento mental de tenis, en ese partido somos incapaces de parar los pensamientos perjudiciales, tenemos que salir del partido durante los descansos.

Una manera es imaginar lo que harás al acabar el partido o cualquier otra idea capaz de sacarte de ahí. Así, mirarás el partido con otra perspectiva consiguiendo reducir tus nervios.

10 El sándwich

“¿Qué he hecho bien? – ¿qué he hecho mal? – ¡Vamos!” Este entrenamiento mental de tenis se realiza tras finalizar un partido independientemente del resultado. En primer lugar recuerda al menos una cosa de la que te sientas orgulloso, que hayas mantenido o mejorado.

En segundo lugar dedica el mismo tiempo a ver tus errores, esto te permitirá conocerte mejor y saber cómo mejorarlos y crear un mapa mental del partido. Una vez hayas valorado los aspectos positivos y negativos anímate para el próximo juego y confía en tu capacidad de aprender de tus errores.

Esta gimnasia mental tras un partido de tenis te ayudará a mantener cierta neutralidad contigo mismo y evitará que sobrevalores en exceso tus victorias o fallos.

gimnasia mental

Una rutina de entrenamiento mental en tenis es fundamental para alcanzar tus metas y disfrutar durante los torneos. Si quieres conocer más juegos mentales con los que poder vencer tus miedos, en Elite Tenis Galapagar ofrecemos un curso de tenis basado en el entrenamiento mental.

Para conocer nuestras tarifas y horarios escríbenos a elitegalapagar@gmail.com. Somos expertos en psicología del deporte.

Llámanos