Para iniciarse en el deporte rey de la raqueta es imprescindible conocer como sujetar correctamente la empuñadura y practicar golpes, realizando ejercicios de entrenamiento de tenis más básicos para ir adquiriendo la destreza necesaria.

En Elite tenis Galapagar te contamos cuales son los ejercicios de empuñaduras y golpes que necesitarás aprender de entrada, y practicar mucho para poder jugar a este apasionante deporte.

Ejercicios de entrenamiento en tenis, aprendiendo a sujetar la raqueta

Entre los ejercicios de entrenamiento de tenis que debes aprender en primer lugar, para empezar a jugar, y después incluso participar en torneos, están los que a través de la forma de sujetar la raqueta o ejercicios de agarre, te ayudarán a conseguir los golpes más básicos como el drive o derecha, revés, bolea, y saque.

La técnica en la forma de agarre de la raqueta sirve en el entrenamiento de tenis para conseguir el mayor control y dar potencia a cada tipo de golpe, así que fíjate en dos de los tipos de agarre más comunes en iniciación:

Agarre o empuñadura continental

Este tipo de agarre, dentro de las técnicas del tenis, te ayuda a controlar diferentes tipos de golpes altos como saques o boleas y golpes cortados.

Así que, coloca tu mano extendida sobre el canto de la raqueta y deslízala hasta la parte del mango en donde debes cerrarla.

Agarre o empuñadura este

Es una forma de agarre natural de la raqueta, que sirve para efectuar potentes golpes planos o liftados a distintas alturas, en la que debes coger con tu mano izquierda el corazón de la raqueta dirigida hacia adelante, apoyando la palma de tu mano derecha sobre las cuerdas, y ascendiendo hasta llegar al puño en donde debes de cerrarla.

Ahora que ya sabes dos formas muy básicas de agarrar la raqueta en un entrenamiento de tenis, vamos a ver los golpes más básicos y elementales:

jugar al tenis

Ejercicios de entrenamiento de tenis, aprendiendo golpes básicos

Estos golpes se deben ejercitar y mejorar incluso a nivel profesional, así que deberás tenerlo muy en cuenta en todas tus rutinas y ejercicios de entrenamiento de tenis, para perfeccionarlos constantemente y poder jugar cada vez mejor.

Aquí tienes los cuatro golpes básicos que debes practicar para poder jugar al tenis:

Posición de saque

Es una posición básica que define el inicio del juego y su posterior desarrollo, es uno de los puntos principales a practicar en los ejercicios de entrenamiento de tenis para obtener la destreza necesaria.

Para practicar golpes de saque en clases de tenis, o por tu cuenta, debes utilizar la empuñadura continental y situar tu pie derecho paralelo a la línea de fondo, dejando que el peso del cuerpo se apoye sobre él, mientras, el izquierdo se sitúa de frente y delante del otro.

Sujeta la bola con tu mano izquierda y comienza a elevarla, mientras, tu brazo derecho se desplaza hacia atrás subiendo hasta que el codo alcance la altura del hombro manteniéndolo así un momento antes de iniciar el movimiento para que la raqueta impacte sobre la bola, momento en el que el peso del cuerpo se desplazará hacia el pie izquierdo.

El golpe de raqueta en el tenis, se debe realizar con el brazo estirado y por encima de tu cabeza, terminando el movimiento en dirección a la cintura.

Drive o golpe de derecha

Otro de los golpes básicos que aprenderás en tus primeras clases de tenis, consiste en efectuar el golpe una vez que la pelota ha botado una sola vez en el suelo.

Para realizar este tipo de ejercicios con pelota, es necesario colocarse de perfil y comenzar el golpe con el brazo derecho, desde ese mismo lateral podrás continuar tras el impacto terminando el desplazamiento de la raqueta por encima del hombro izquierdo.

Practica los siguientes pasos para conseguir un buen drive, entre tus ejercicios de entrenamiento de tenis:

Espera de lado con empuñadura este de derecha, y el cuerpo algo inclinado, moviendo hacia atrás la raqueta y procurando que presente frontalmente toda su superficie, situando el pie derecho detrás del izquierdo para preparar la siguiente acción.

Ahora, señala el golpe con tu mano izquierda para conseguir más estabilidad al golpear, e intentar que el golpe se produzca a la altura de tu cuerpo, para finalmente acabar elevando el brazo por encima de tu hombro izquierdo de tal modo que el codo apunte hacia el frente.

evitar ataques

Revés

Es otro golpe básico que debes practicar mucho en tus ejercicios de entrenamiento de tenis, para evitar ataques que te desplazan y obligan a acercarte a la red.

Así que, la empuñadura este de revés es la que debes usar. Tienes que situar la raqueta hacia atrás presentando toda la superficie de esta, disponiendo tu pie izquierdo por detrás del derecho, preparándote para el impacto.

Para golpear la bola debes efectuar un movimiento recto desde atrás hacia adelante a la altura de la cintura.

En este caso el movimiento del brazo continuará hasta terminar por encima del hombro derecho con el codo apuntando al frente, y tu talón izquierdo se elevará en el desarrollo de este movimiento.

La volea

Se trata de un golpe practicado desde la red sin que la pelota llegue a botar en el suelo.

Mira como te debes situar para practicar este golpe ofensivo entre tus ejercicios de entrenamiento de tenis:

Sitúate con los pies abierto en paralelo a la red con una separación de aproximadamente medio metro y rodillas algo flexionadas, empuñadura continental y la mano izquierda sujetando la base de la raqueta.

Reposa el peso de tu cuerpo sobre la pierna del lado en el que se espera el impacto y prepárate para girar los hombros, estirar el brazo a la hora de golpear y mover la pierna opuesta hacia adelante.

Además de conocer estos movimientos técnicos, también es importante realizar ejercicios de preparación física para tenis, para mejorar la resistencia, rapidez y otras condiciones necesarias.

Y ahora que ya sabes que rutina de ejercicios de entrenamiento de  tenis debes practicar con mucha constancia, si quieres jugar partidos a nivel aficionado, o mejorar con otros muchos ejercicios y entrenamientos más avanzados, puede que prefieras contar con nosotros para aprender más sobre este divertido y completo deporte.

En Elite Tenis Galapagar contamos con estupendas instalaciones, horarios y metodología para adaptarnos a todos los niveles a la hora de definir los ejercicios de entrenamiento de tenis más adecuados por edad y base inicial de cada alumno, desde niveles de iniciación para aficionados hasta la competición y el alto rendimiento.

Llámanos